martes, 23 de noviembre de 2010

MODELO INTEGRADOR DE LAS TERAPIAS SEXUALES







Actualmente en el campo de la modificación de conducta y la sexología se considera que los factores cognitivos tienen una importancia capital en las disfunciones sexuales (p.e, Carrobles, 1985; Lopiccolo y Friedman, 1989; Wolfe y Walen, 1990; Cottraux, 1990). Lopiccolo y Friedman (1989) proponen un modelo integrador de terapia sexual centrado en cuatro causas, interrelacionadas, para explicar las disfunciones sexuales:


1. La historia de aprendizaje: Experiencias de la niñez y adolescencia (actitudes y conductas negativas de los progenitores y otras figuras significativas hacia la sexualidad), modelos o fuentes de información deficitarias, restrictivas o inadecuadas.


2. Factores físicos: Presencia de enfermedades físicas (más de tipo crónica y neurológica) y uso de drogas o medicamentos.


3. Factores de relación: Papel del síntoma en la relación global de la pareja. A menudo el síntoma es visto solo como un elemento perturbador, pero también suele tener un propósito útil en el mantenimiento de la estructura de la relación de pareja (teoría de sistemas).


4. Factores cognitivos: Papel del nivel de conocimiento del individuo sobre la sexualidad; y sobretodo de sus actitudes, creencias y pensamientos en la disfunción sexual. La ansiedad de desempeño sexual (más frecuentes en los hombres) deriva de la creencia irracional de "Debo de ser enormemente sexual para ser un hombre de verdad" y la ansiedad femenina en la relación sexual suele derivar de la creencia irracional de "Debo de satisfacer a mi compañero para tener su aprobación".


Igualmente Wolfe y Walen (1990) han cuestionado los modelos anteriores en el campo de la modificación de conducta por estar excesivamente centrados en el ciclo de la respuesta sexual (al igual que el DSM-IV) y en el entrenamiento de habilidades conductuales-sexuales.


Estas autoras mantienen que la experiencia sexual positiva es el resultado de algo más que una buena técnica sexual; los bloqueos emocionales derivados de las cogniciones disfuncionales y su manejo suelen ser el principal foco de la disfunción sexual. También estas autoras plantean que las principales cogniciones implicadas en las disfunciones sexuales son: (1) Errores perceptuales (distorsiones cognitivas) y (2) Errores evaluativos (creencias irracionales o supuestos personales disfuncionales). Con respecto a las distorsiones cognitivas, adoptando el listado de Beck (1979), destacan:


1. Abstracción selectiva: "No veo tensión en mis músculos… Supongo que no estoy excitado".


2. Inferencia arbitraria: "Mi compañero no me ha dicho que le ha gustado, entonces es que no le ha gustado".


3. Sobre generalización: "No he conseguido una erección. Nunca lo lograré".


4. Polarización: "Si no tengo un orgasmo, entonces no soy un hombre de verdad".


Los errores evaluativos se suelen relacionar con las principales creencias irracionales o supuestos disfuncionales y sus consecuencias de autoevaluación negativa y dramatización de la situación-problema. Por ejemplo:


1. "Tengo que tener mucho éxito en mis relaciones sexuales. Tengo que lograr tener una buena relación sexual. De lo contrario sería insoportable y yo no sería un hombre/una mujer… de verdad".


2. "Tengo que conseguir la aprobación sexual de mi compañero/a; ya que de lo contrario yo no podría soportarlo y no sería una persona con valor".


3. "No debería tener dificultades sexuales jamás. Si las tengo mi vida es horrorosa y yo/o mi compañero soy/es detestable".
MODELO COGNITIVO-RELACIONAL DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES






HISTORIA DE APRENDIZAJE (1) --------------------------- ESQUEMAS COGNITIVOS (2)


.Experiencias sexuales tempranas .                                 Información/Conocimiento sexual


.Modelos parentales de relación .                                     Actitudes : Si mismo/Pareja/Sexo
y otros modelos educativos


.Actitudes del entorno hacia el sexo                                 Oportunidades informativas


  .Experiencias personales



ACONTECIMIENTOS ACTUALES ACTIVADORES (3) ----- DISTORSIONES COGNITIVAS (4)


.Contexto relacional general .                                               Abstracción selectiva


.Situaciones de relación sexual .                                          Inferencia arbitraria


.Presencia de enfermedades o uso                                   Sobre generalización
de drogas .Polarización


OBJETIVOS TERAPÉUTICOS


En relación a los autores anteriormente mencionados los objetivos de la psicoterapia cognitiva (o cognitiva-conductual) en el tratamiento de las disfunciones sexuales serían:


· 1º Modificación del trastorno disfuncional, de modo que se logre una conducta sexual satisfactoria para la pareja.


· 2º Colaboración (cuando sea posible) y participación de los miembros de la pareja en el tratamiento.


· 3º Información sexual sobre aspectos deficitarios o erróneos.


· 4º Modificación de actitudes y cogniciones disfuncionales que intervienen en el trastorno.


· 5º Desarrollo de habilidades relacionales y sexuales coherentes con las nuevas actitudes y cogniciones funcionales, de modo que aumente la satisfacción sexual mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario